TUTORIAL: Cómo hacer un traspaso a linóleo.


Una de las cosas que a veces se nos hace más difícil es traspasar al material en el cual grabaremos un dibujo previo que hicimos sobre papel. Resulta que nos quedó como queríamos pero, ¡lo tenemos sobre papel! Y si lo dibujamos de nuevo puede que no nos quede como ya lo tenemos, el linóleo es muchas veces oscuro y dibujar sobre él es un poco cacho. Lo mejor es hacer un traspaso que si sabemos bien cómo no resulta para nada complicado.



Nuestro original pasado a limpio (hecho a pincel con tinta china en este caso) lo llevaremos a la fotocopiadora y le sacaremos unas copias en tonner, lo que nos permitirá "pasar" la figura al linóleo.


Necesitamos: Algodón y acetona, que es lo que mejor funciona. Antiguamente el tonner de fotocopiadora se traspasaba fácilmente con piroxilina pero ahora existen muchas máquinas que no lo permiten porque el tonner es diferente y puede que cuando usemos piroxilina no lo consigamos. 

Sirve acetona de limpiar uñas, aunque no es la mejor porque viene mezclada con esencia y perfume, pensado para cosmetica,(igual da buenos resultados) Lo ideal sería tener acetona pura y limpia, sin aditivos. ¿Dónde encontrarla? En una Droguería o tienda especializada. (ver el dato más abajo)


Las fotocopias y el linóleo. Linóleo vinílico Tarkett, para piso de 2mm.


 El proceso.

Colocamos nuestra fotocopia sobre el linóleo. Es importante tener en cuenta que lo mejor es traspasar dibujos a líneas y no figuras que tengan grandes zonas de negro pues el tonner se pega al linóleo y nos va a resultar un problema sacarlo. Si se pega demasiado puede romperse el papel y acabaría todo en desastre, así que un dibujo a líneas es lo mejor. Luego podemos redibujar sobre el linóleo como mejor nos parezca.


Empapamos una mota de algodón en acetona cuidando que no chorreé demasiado o de lo contrario la fotocopia se empapa y puede emborronarse destruyéndose el dibujo. Lo mejor es que el algodón tenga una buena cantidad de acetona pero que no moje el papel demasiado. Frotamos por la parte posterior de la fotocopia cuidando no hacer arrugas y lo más rápido que podamos pues la acetona se evapora pronto. 

Podemos volver a mojar el algodón varias veces e ir frotando sobre las líneas del dibujo con cuidado. Mientras más lo hagamos más tonner se desprenderá y mejor será nuestro traspaso.


Una vez estemos seguros que la copia es lo suficiente nítida para sacar el papel basta con levantarlo sin romperlo y estaremos listos. Si bien puede costar un poco al principio con la práctica se consigue un buen método para quitarnos el estar dibujando encima del linóleo con todos los problemas que conlleva. Si algún trozo de papel se queda pegado será fácil sacarlo frotándolo con los dedos debajo del chorro de agua. No se preocupen por el traspaso que una vez fijo no se borra con nada (salvo la misma acetona)


Una vez tengamos el traspaso hecho podemos redibujar algún detalle que nos quedase borroso o terminar nuestro dibujo sobre el taco con más cuidado.


Es importante dejar la acetona tapada y lejos de fuentes de calor para evitar accidentes. Los algodones quedan secos en unos minutos y desechandolos en la basura no habrá problemas con ellos.


Y ya. Listo, a grabar...


Dato: Acetona. Droguería Michelson: Calle Antonio Secchi 37, Of 2 P2, Ñuñoa, Santiago, Región Metropolitana. Teléfono:+56 2 2463 0499



1 comentario:

Anónimo dijo...

La raja! Facil y simple. Gracias por el blog!