¿Qué es el rigor artístico?






El rigor es:

Propiedad y exactitud o precisión en la realización de algo, especialmente en el análisis, el estudio o el trabajo.

En el fondo no es otra que hacer las cosas bien, como corresponde en pos de conseguir buenos resultados en la labor que se realiza y  se extiende a otras cosas que vienen de la mano con el ejercicio.

El buen hacer o "hacer bien" no es posible del todo cuando no se sabe cómo hacerlo. Aquí entra la educación, el aprendizaje y por ende, el rigor en este para transmitir procesos y métodos de manera correcta, (conocimiento a fin de cuentas) el cual se reafirma con ejercicio y práctica regular que es lo que "lo siembra" en el que aprende.
El buen dibujo es esencial para grabar bien, aunque a las finales no se dibuje de forma realista. 
Un pequeño grabado de Anders Zorg de 9x11cm tiene un precio estimado de 1.200 dólares.

Al mismo tiempo, ¿de qué sirve aprender y ser riguroso en la práctica artística? de mucho porque, a modo general:

Decanta del grupo a aquellos que son mejores en el ejercicio de una profesión u oficio.

Sirve como forma natural de segregar a quienes no tienen interés o voluntad para cumplir con determinada disciplina.

Puntualiza de qué manera se es "diferente" del resto y por lo tanto, más capaz.

El "talento" es apenas un 10% del total general en un buen artista, el resto es trabajo duro y práctica. Un artista serio estudia no solo los cuatro años que puede durar una carrera si no toda la vida, constantemente, buscando ser mejor y elevarse por encima de sus pares.


En Chile por desgracia no existe una academia de bellas artes que cuide del ejercicio artístico y tenga rigor en la formación profesional. La carrera, mal adoptada por las universidades es apenas un repaso de trozos inconexos de técnica y ejercicio, lo que sumado a mala enseñanza, repetición constante de errores y del mal aprendizaje que a su vez adquirieron algunos de los que por descarte les toca ser profesores (con honrosas excepciones) extienden en el tiempo las deformaciones teóricas y técnicas que al final heredan los clientes de estas instituciones porque, para remate, la figura del alumno que aprende por interés propio y en el cual se inculca la búsqueda de una vocación y el amor por un oficio ha sido reemplazada por la del cliente que paga un producto y que con superar apenas los ramos mediocremente tiene garantizado a final de la carrera el título por el que pagó. Título que una vez enfrentado a la vida le demuestran que prácticamente no se tienen herramientas ni habilidades para trabajar en lo que se estudió porque, fuera de ser profesor de arte en un colegio la mayoría no sabe o no tiene qué hacer con lo que le queda al final. ¿La solución? Hay que aprender y ser alumno.

Esto ayuda a instalar en la sociedad la idea de que el artista no tiene un trabajo verdadero, que es un flojo o un loco que pierde el tiempo. Es también una de las razones por que el arte es un área donde abunda la mediocridad y sobreabunda la teoría, lo que produce "obra" fácilista o hueca que apenas conecta con el público o consigue patrocinio y, fuera del mercantilismo y el mal gusto institucional apenas se vende.

El arte no solo es uno de los puntales principales de la civilización humana si no que también una industria que genera grandes ganancias cuando es bien dirigido y cumple su función. ¿La solución? parte de buenos artistas, de gente que estudie y se esfuerce, gente que tenga voluntad y sepa superar las deformaciones adquiridas, gente que se supere día a día y comprenda cuanto de lo producido no pasa de ser ejercicio y cuanto puede ser considerado obra. Gente que sea honesta y se esfuerce, que sea diferente y enriquezca. Solo con buenos artistas se pueden hacer buen arte, solo el buen arte se vende, solo las buenas exposiciones llaman a las buenas galerías, a las buenas bienales...el arte salva, pero solo si se tiene rigor.


Una de las mejores formas de aprender es mirando lo que han hecho otros. Ojo, mirar no es copiar. Un verdadero artista toma y "traduce" a su mano los recursos que se le ofrecen.

El consejo es: Aprende primero, púlete y muestra después.




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