TUTORIAL. Imprimiendo linóleo en una prensa modelo Máxima.





Como ya dijimos en una entrada pasada, en cuanto a prensas, la técnica determina el tipo de máquina a utilizar, siendo, tórculos para impresión en metal o calcografías y prensas planas para linóleo o madera, la llamada xilografía.

Es común que solo tengamos a la mano el tórculo o prensa de rodillos por lo que imprimir planchas de metal en ellas no represente un problema, lo que si ocurre con planchas de mayor grosor como el linóleo y la madera por la altura de la matriz o taco que se nos presenta. Siguiendo unos pequeños trucos podemos adaptar el tórculo para la impresión de xilografía o linóleo.

Para asegurar unos buenos resultados y hacer el trabajo más simple podemos hacer un emplane para impresión.

1. Necesitaremos un cartón gris o piedra, de 1mm de grosor, aproximado. (es común encontrar en librerías de 1, 3 y 5mm)

2. Cortamos el cartón a la mitad buscando obtener dos partes iguales. Las dimensiones de nuestro emplane pueden depender del tamaño de nuesto linóleo, aunque no siempre.

3. En una de las dos piezas resultantes procedemos a hacer una ventana, como una especie de passepartout por el cual se asomará nuestra plancha grabada.

 4. Una vez la tengamos, haremos una bisagra que una las dos piezas con cinta de enmascarar, tanto por dentro como por fuera de las dos tapas.




 5. Hay que tener cuidado de que nuestra ventana deje pasar la plancha cuando la abramos, sin trabarse en los bordes. Hagámosla ligeramente más grande que la plancha para que ésta quepa facilmente.

6. Procederemos a pegar nuestra plancha dentro del emplane, con cola fría.  Puede hacerse, usando muy poca. La idea es que una vez la pasemos por la prensa la cola no escurra hacia los bordes y ensucie todo. Unos pequeños toques serán suficientes.

7. Una vez hecho, llevaremos nuestro emplane a la prensa para el ajuste de la cama.

8. Aquí nos encontraremos con el problema de la altura. Si ajustamos el rodillo muy cerca de la pletina la distancia no nos dejará pasar el emplane. Si lo abrimos mucho, puede que la pletina, sobre todo en prensas pequeñas por ser muy lijera no se desplace adecuadamente. Si por el contrario, "mordemos" el emplane con el rodillo buscando que ya quede dentro del mismo, una vez pasemos con presión y el taco salga del rodillo puede que salte, moviéndo la impresión y desajustando todo además de que poner el papel, por el espacio reducido que tenemos se vuelve un cacho.
Para quitarnos de encima todos esos problemas simplemente igualaremos la altura del emplane con unas simples piezas de cartón.
9. Colocando un par de trozos de cartón a cada lado del emplane tenemos ya que sobre la pletina existe una superficie continua de la cual sobresale nuestra plancha lo suficiente para la impresión. El trabajo queda nivelado ya que, como todo está a la misma altura el rodillo puede "morder" sin problemas y todo nos quedará parejo.


10. Procedemos a poner el fieltro en su lugar, haciendo un ajuste primario de la presión. Usamos un papel igual al de edición pero aún nada de tinta, todo será por ahora "en blanco". Estamos ajustando la prensa todavía.

11. Con el emplane fijo, el papel y el fieltro, habiendo dado una presión estimada, pasamos la pletina al otro lado buscando estar seguros de que todo funciona bien y no hay espacios o desniveles que interrumpan la impresión.

12. Llegado el momento de entintar el taco, ¿cómo lo hacemos? lo sacamos hacia la mesa, hay que poner y quitarlo cada vez...Aquí entra en juego nuestra "ventana" o passepartout, el que hemos hecho antes en el emplane.

13. Abriéndolo podremos entintar sin problemas, sobre la misma prensa y sin tener que mover el taco ni ensuciarnos las manos. Este método es muy práctico para aquellos artistas que cuentan con espacio reducido o que trabajan solos y deben realizar todas las operaciones de la impresión por si mismos.

14. Entintamos, cuidando no manchar más allá de donde debemos y sin preocuparnos de ser muy prolijos porque la ventana, una vez esté cerrada garantiza que el papel no se nos ensucie a resultas del trabajo con el rodillo y el color.

 15. Con la ventana cerrada solo resta colocar el papel, el que podemos hacer coincidir con marcas realizadas de antemano para que todas las estampas nos queden iguales y listo. A imprimir.



 16. La primera impresión con tinta nos servirá para ajustar la presión definitiva de la prensa, (la estampa resultante será una prueba de taller). Abriendo la ventana podemos entintar sin problemas y repetir el proceso hasta que quede como nos gusta.



17. Hay que recordar siempre poner el papel de impresión para no arruinar el fieltro. La ventana no nos permitirá equivocaciones, trabajaremos con las manos limpias y de forma constante sin sufrir saltos de la pletina, trabas o copias movidas.





No hay comentarios: