Con que sí y con que no se puede hacer grabado.

Vamos a ver que cosas sirven y que no para hacer matrices y tacos para grabados, según técnica.



 Máquina para realizar xilografías. Nótese el artilugio de exactitud mecánica, antecedente de los modernos métodos de reproducción que vinieron después.

Grabado en madera.

Si nos ajustamos a la norma, existe dentro del grabado en madera dos tipos de técnicas, la entalladura y la xilografía.

La entalladura es aquella que se practica con cuchillas o gubias, en la xilografía se graba con buriles principalmente. ¿qué hace la diferencia? el soporte, la madera del taco o como está hecho, cortado.

La madera ideal para grabar deberá ser dura o semidura, que permita el corte en todas direcciones y aún más contra la fibra sin que se astille ni se desgarre el corte. Maderas que no soportan cortes longitudinales a la fibra o se despedazan al tratar de buscar detalles no sirven porque el resultado será burdo y de poco oficio, el trabajo arduo y para nada gratificante.


El detalle y resultado final es lo que diferencian a una técnica de otra.

Entalladura.
En la entalladura el grabado se realiza sobre la cara de una pieza de madera, al hilo de las fibras, la llamada también xilografía al hilo. Se utilizan gubias y formones para debastar y dar las formas. Es lo que más comúnmente hemos hecho y lo que más se ve.


Especialmente detallado es el resultado de la xilografía, lo que la convirtió en el método escogido para libros de descripciones técnicas y científicas.


En la xilografía en cambio se grabará a contrahilo, por la cabeza de la fibras o la punta de las mismas, es por esto que los tacos para xilografía se les llama tacos de testa, (madera de cabeza) que son tacos formados por múltiples trozos de madera encolada, cortados transversalmente en el tronco del árbol. Para esta técnica se reemplaza las gubias por los buriles para el grabado.

  
Plancha o taco de madera de testa.

La superficie debe ser pulida a grano cerrado.

Hierros de buriles usados en la xilografía.


Los tacos para xilografía requieren cuidados especiales, sobre todo en lo relativo a temperatura y sus cambios bruscos. Por su naturaleza y como están fabricados se les debe mantener en un sitio donde no ocurran grandes variaciones, de pie, colocados como si fueran libros. Lo mejor es que, una vez hecho el grabado se haga una edición grande del mismo porque puede que cualquier descuido o el tiempo tuerzan el taco haciéndolo inútil para ediciones siguientes.

Conseguir tacos adecuados lleva cierta complejidad, sobre todo en nuestro país donde no existe un mercado especializado sobre el particular. En el extranjero hay casas comerciales para artistas que se dedican exclusivamente a su fabricación. También se pueden encontrar en el catálogo de algunas tiendas de arte. 


A nuestro favor juega que en Chile existen variedades autóctonas de maderas que reúnen las condiciones perfectas para esta técnica además de que el tamaño de por si garantiza conseguir tacos de una sola pieza y no ensamblados, lo que da más estabilidad a la madera, contribuye a su duración y al estar aclimatada al medio y ser en Santiago sobre todo, seco-templado el clima, pueden conseguirse buenos resultados tanto en durabilidad como en fineza de los cortes.







Qué sirve y qué no.

Suponiendo que buscamos elaborar obras que sean duraderas y que tengan una buena factura, reflejo de una labor profesional, sumado a que el trabajo de grabar es arduo trataremos de que el material escogido sea duradero, fácil de trabajar y nos brinde al final los resultados esperados. Por lo tanto:

Serán mucho más grandes los trabajos y decepcionantes los resultados si se intenta grabar en tablas de pino peludo,  sacadas de un cajón de tomates, terciado barato, pino blanco de construcción, maderas blandas o que tengan vetas de diferente dureza como el pino oregón, Masisa, aglomerados blandos ect.

Se pueden conseguir resultados aunque no detalles finos porque no duran en Trupán, lo malo es que se come los filos de las herramientas y suelta constantemente un polvillo que lo arruina todo Lo mejor para no romperse la cabeza es echar mano a la linoleografía, linografía o grabado en linóleo. Es duradero, fácil, simple y resiste detalles de todo tipo. Así que si no tiene con qué o no está seguro, quiere practicar la mano y después saltar a la madera... grabe en linóleo y no se de más vueltas.


Tipos de linóleos.

Linóleo natural.

El linóleo natural, el original, consiste en una masa de aserrín fino mezclado con aceite de linaza que se comprime sobre una tela basta para darle rigidez y se prensa a altas temperaturas. Su uso general es como pavimento en zonas de alto tráfico como cocinas u otros.

Es un material rígido, fácil de cortar, con dureza y plasticidad pobre que se quiebra al doblarlo y al cual hay que atacar con herramientas bien afiladas, además de conocer cómo se porta y qué puede sacarse de él. Tampoco es llegar y hacer, así, nada más.

Su uso generalizado fue progresivamente siendo sustituido por el linóleo sintético, más estable y duradero, e igual de bueno para grabar.

En Chile no encontrará linóleo natural con facilidad (consulte en la tienda Color animal que puede que tengan pero es caro) Como sustituto está el sintético que reúne en sí todo lo que necesitamos y estamos buscando. Mucho más económico.




Linóleo sintético.

El linóleo sintético es una mezcla de polvos naturales y aglutinantes que producen esa película gruesa de un material mecánicamente estable, duradero, resistente a la compresión, a la deformación y al desgaste.  Su grabado es amable, simple, fácil y los resultados inigualables en detalles y rapidez. 

Para aquel que está empezando tanto como para el profesional ya avezado el linóleo sintético es lo ideal para grabar y obtener resultados inmejorables a la primera. Lo recomendamos ampliamente porque de por si reúne todo lo bueno y carece de todo lo malo de la madera.

Lo mejor será escoger uno liso, sin texturas y cuyo grosor sea de entre 2mm y 3mm aproximadamente.


Y hasta aquí el primer tutorial.  La segunda parte veremos qué elementos podemos usar en Calcografía o grabado en metal y sus detalles y características.



No hay comentarios: